Friday, March 19, 2010

Charles Moore


©2010 Isaac Hernández

Charles Moore
Fotógrafo de los Derechos Civiles
Isaac Hernández, Santa Bárbara, California
Mientras otros fotógrafos mantenían las distancias, Moore estaba siempre encima de la acción, con su cámara lista para captar a los hombres y mujeres atacados por los pastores alemanes de la policía o resistiendo la presión del agua de las mangueras del cuerpo de bomberos de Birmingham, Alabama.
“Deberíamos estar luchando contra incendios, no contra la gente”, diría un bombero sobre las protestas por la igualdad de derechos civiles.  Si no fuera por las fotografías de Moore, no hubiéramos vivido esos ataques como si fueran sobre nuestra propia piel, aunque fuera de color distinto que la de los retratados.
Moore nos traslada a la comisaría de Montgomery, Alabama, un día de septiembre de 1958, cuando el Reverendo Martin Luther King Junior fuera arrestado por “deambular” delante de la casa del juzgado, y maltratado por dos policías. Fue su primera foto del movimiento por los derechos civiles, que se publicaría como una doble página en la revista Life. A partir de ese momento, dedicaría siete años a hacer accesible al resto del mundo las protestas y abusos, como freelance del semanal.
Cubriría las protestas por la matriculación del primer estudiante negro, James Meredith, en la Universidad de Misisipi en 1962. Atendería con su cámara a reuniones del Ku Klux Klan. Pasaría cinco días en primera línea fotografiando la campaña contra la segregación en Birmingham. Para una de sus imágenes más famosas, de dos jóvenes resistiendo el agua a presión de los bomberos, se arrastró por el suelo situándose entre los bomberos y los manifestantes.
Si hoy en día estas fotos causan impacto, cuando fueron publicadas en Life “electrificaron y horrorizaron el país”, como diría la cadena de televisión CBS en 1991.
"Para la gente que era verdaderamente racista, yo era su peor enemigo, un chico sureño trabajando para Life”, diría Moore al diario USA Today en 1991. “Yo sabía como contestar a los racistas”.
A pesar de que el trabajo de Moore fue definitivo para la aprobación de la Acto de los Derechos Civiles en 1964, el fotógrafo era muy modesto. "Sé que yo no soy lo importante, sino las fotografías”, diría en 2002 al diario Birmingham News. "El mundo aprendió mucho de ellas. En verdad, si esas fotos hicieron que el Sur donde nací, y el cual amo, fuera un sitio mejor, entonces estoy más que orgulloso ".
Su trabajo no sólo era arriesgado, sino también emocionalmente duro. Está recopilado en el libro “Días Poderosos: La Fotografía de los Derechos Civiles de Charles Moore (Powerful Days: The Civil Rights Photography of Charles Moore, 1991).
Charles Lee Moore nace el 9 de marzo de 1931 en Hackleburg, Alabama, hijo de un pastor baptista. Hace sus primeras fotos con una Kodak Brownie cuando todavía es adolescente. Se enlista en los Marine Corps donde trabaja de fotógrafo. Al acabar el servicio, estudia fotografía de moda en el Brooks Institute of Photography de Santa Bárbara, California.
Regresa a Alabama en 1957 para montar un estudio de fotografía de retrato, pero pronto lo deja para trabajar para el diario Montgomery Advertiser. Comienza a trabajar por libre para Life a través de la agencia Black Star, que todavía representa su trabajo. Intenta dejar Alabama en 1962, mudándose a Nueva York. Pero Black Star le convence para regresar a Alabama y seguir cubriendo las protestas por los derechos civiles.
Su trabajo fotográfico continua en Haití y Venezuela, donde cubre protestas, y en Vietnam, donde trabaja como fotógrafo de guerra.
Moore muere el 11 de marzo de 2010 en Palm Beach Gardens, Florida, a la edad de 79 años.
# # #

No comments:

Post a Comment